Este viernes, 24 de febrero, se cumplió un año desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin , tomó la decisión de invador a su país vecino Ucrania. Aunque el ejército 'rojo' esperaba tener el control de este territorio en tres semanas, las fuerzas militares de los zbirna al mando de Volodímir Zelenski han aguantado el ataque un año completo.
Sin duda todo efecto bélico no solo afecta a las naciones implicadas, sino que las relaciones socioeconómicas que existen el mundo se ven afectadas por diferencias políticas en quién apoya a quién y por qué. Estados Unidos, miembro de la OTAN y aliado de Ucrania, ha sido fundamental en este conflicto europeo, pues el presidente Joe Biden se ha mostrado "fuerte" en su apoyo armado.
"La conmemoración ha sido lo que esperaba, recordar lo que ha sucedido y ver todo en lo que nos equivocamos. Nadie sabe cómo se desarrollará esta guerra, pero, sin duda todo el mundo saben que se vendrá una mayor ofensiva de Rusia si el invierno se reduce en Ucrania (...) En los últimos meses se viene hablando de eso, pero no se descarta que Ucrania también tenga pensado lo mismo, pues está fuertemente armada gracias a sus aliados", explicó en diálogo con Sala de Prensa, el periodista de Blu Radio Enríque Rodríguez.
Estados Unidos podrá tener un rol relevante en la posguerra si Ucrania logra la victoria, pues la nación norteamericana ha sido la principal aliada de los zbirna; sin embargo, dentro del propio país existe un conflicto entre republicanos y democratas, quienes consideran que es mejor dejar de apoyar una guerra ajena.
Publicidad
Cabe recordar que, la propia guerra, ha dejado daños colaterales en aliados y enemigos, pues los efectos economicos no solo afectan a Rusia por sus sanciones, sino directamente a todo el mundo que hoy enfrenta inflación en diferentes puntos.
"Esta es la primera vez que un presidente de Estados Unidos está en un país en guerra donde las fuerza smilitares no tienen control ni tropas en terreno, lo que significó una movimiento estrategico importante", puntualizó Juan Camilo Merlano, periodista de Noticia Caracol.
Publicidad
Sin bien Rusia y Ucrania afectan a Europa, Colombia no se queda atrás con estas consecuencias, pues Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que los efectos colaterales son notables en la economía mundial, pese a lo lejos que se ve. El aumento del petróleo y el gas que se han visto afectados en su precio por este conflicto, al igual que el efecto de la incertidumbre, que, según él, ha generado una caída de la moneda y de las bolsas de valores.
"La inflación en Colombia ha estado afectada por temas internos y externos, uno de ellos el conflicto entre Ucrania y Rusia, por el aumento del precio de la urea. Colombia importa un 70 % de la urea que se usa en el país para la producción de alimentos y eso generó desabastecimiento y un alza en los precios por la ausencia de Rusia (...) No sorprende que el rublo que más creció en la inflación en el país fueron los alimentos", puntualizó.
Escuche el análisis del aniversario de la guerra entre Rusia y Ucrania en Sala de Prensa Blu: