La explosión que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza y de la que se culpan mutuamente israelíes ypalestinos , abre un interrogante sobre la veracidad de la información que se transmite cuando hay una guerra. En medio de este conflicto, son muchos los reporteros que a diario cubren y entregan al mundo las cifras, historias, fotografías y demás.
Al respecto habló el periodista internacional con experiencia en el conflicto Israel-Gaza, Karl Penhaul, quien durante años ha estado informando sobre lo que pasa en esa región, donde cada día aumentan las personas fallecidas y heridas tras el nuevo estallido del conflicto por cuenta de un ataque sorpresa del grupoHamás a Israel, el pasado 7 de octubre.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Penhaul contó que, en este caso, “los retos son supremamente grandes”, más que antes, porque ahora los reporteros se enfrentan “a una velocidad de información” que a veces resulta difícil de manejar. Esto, sumado a las “limitaciones sobre movilidad y el acceso a fuentes oficiales”, lo que supone trabas en la credibilidad de las diferentes fuentes.
“Lo que he visto en los últimos días es que también los periodistas están intentando cumplir un doble papel, uno, reportar los hechos cómo pasan y cuando pasan y, al mismo tiempo, hacer un análisis de la situación. En el caso concreto del hospital, es importante por el efecto colateral que puede tener, pero realmente es un análisis posterior por expertos en balística que nos van a dar la verdad”, explicó.
Publicidad
A la pregunta de si en una guerra es mejor esperar minutos o incluso horas antes de revelar una noticia o información, como cifra de muertos por un ataque, Karl Penhaul señaló que sí, pues a veces es “mejor proceder con cautela explicando lo que se sabe e identificando las lagunas de información”, es decir, las cosas que no se conocen en concreto.
Y es que, en un primer momento, desde Palestina culparon a Israel de bombardear el hospital Al Ahli en Gaza, luego el Gobierno israelí negó ser el responsable y empezó un cruce de versiones. Todo esto, luego de que varios medios internacionales, organizaciones y defensores de derechos humanos tacharán de inaceptable el ataque sin conocer los detalles completos.
Publicidad
“El problema es que aquí sabemos que había bombardeos de parte de la fuerza aérea y de artillería israelí. Sabemos también que las milicias de Gaza (…) han estado disparando cohetes muy seguido. Sabemos que hay antecedentes de municiones israelís que han caído en blancos civiles en medio de un conflicto”, sentenció.
En ese sentido, dijo que también hay antecedentes de que los misiles de las milicias palestinas han fallado. Contó que, durante uno de sus cubrimientos, también fue testigo de un “mal disparo de estos cohetes”.
Por eso, insistió que es muy importante para todo periodista identificar “lo que se sabe y lo que no”, porque luego las evidencias, si se preservan, se investigan por expertos.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad
Publicidad