En Amberes, por donde pasa casi el 86% de los diamantes brutos a nivel mundial, los especialistas ya utilizan tecnología avanzada que permite probar el origen de las gemas.
Los países de la Unión Europea (UE) están poniendo a punto la aplicación de sanciones al comercio de diamantes de Rusia, y por ello los comerciantes belgas, fundamentales en todo este engranaje, comenzaron a preparar la adaptación del sector, en particular en el rastreo del origen de las gemas.
El "Barrio de los Diamantes" en Amberes es considerado el más importante distrito de corte, pulido y comercio de piedras preciosas en todo el planeta.
Antes del inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, los diamantes rusos representaban alrededor de un tercio del mercado global, y por ello las sanciones podrán tener impacto real sobre la economía rusa.
Los principales comerciantes y marcas de joyería han comenzado a adoptar tecnología de rastreo que permiten certificar el origen de los diamantes.
Para los europeos, y para los belgas en particular, el temor fundamental de aplicar sanciones a los diamantes rusos es que las piedras lleguen en cambio a competidores poderosos, como Dubái o India.
Para evitar ese escenario, los países del G7 intervinieron y otros países industrializados del mundo acordaron una prohibición global.
Para ver más haga clic en el siguiente botón