Uno de los episodios más oscuros de la historia de Perú fue liderado por el político Alberto Fujimori cuando fue presidente entre 1990 y 2000. El exmandatario protagonizó uno de los escándalos políticos más recordados, cuando en 2009 fue condenado por crímenes de derechos humanos los cuales lo llevaron a pasar los últimos años de su vida en prisión.
En su momento, él fue hallado como autor de matanzas y masacres al interior de Perú tras dar un golpe de Estado con apoyo de las Fuerzas Militares. En su sentencia fue hallada culpable por una serie de pruebas entregada por las víctimas que lo llevaron a pasar su vida en una cárcel en donde afrontó varios problemas de salud.
Los crímenes y condenas que afrontó Alberto Fujimori
En total fueron cuatro cargos impuestos al expresidente de Perú que lo llevaron a una extensa condena en prisión desde 2009, los cuales son:
- Usurpación de funciones: Fujimori estuvo detrás del allanamiento de la casa de Trinidad Becerra, esto en 2000. Personalmente se encargó de supervisar todo para que saliera.
- Homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado: el expresidente fue el autor intelectual de los homicidios que dejó las matanzas de La Cantuta, Barrios Alto y también los secuestro de Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
- Peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica en agravio del Estado: sentenciado por un pago ilegal de 15 millones de dólares a su exasesor Vladimiro Montesinos por una Compensación por Tiempos de Servicios (CTS).
- Peculado doloso (mal uso de fondos públicos), violación del secreto de las comunicaciones (espionaje telefónico) y cohecho activo (corrupción de funcionarios): compró medios de comunicación en l 200, además hizo espionaje telefónico indebido.
Cabe recordar que, también, Fujimori afrontó una condena por el desvío de fondos públicos para el financiamiento de medios de comunicación para difamar opositores, pero esta fue absuelta por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Además, murió este 11 de septiembre de 2024 estando en libertad desde diciembre de 2023.
Publicidad