Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los 8 primeros meses de 2024 fueron los más calurosos registrados en el mundo, según datos

Si las políticas públicas y el desarrollo industrial no cambian drásticamente, lo más probable es que el aumento de las temperaturas medidas llegue a 3 grados a finales del siglo.

Temperaturas / Calor / Cambio climático Efe
Temperaturas / Calor / Cambio climático
Foto: EFE

Los primeros ocho meses de 2024 se han registrado como los más calurosos en la historia de la humanidad, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este alarmante dato fue presentado por la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, durante una conferencia en Ginebra , donde enfatizó la urgencia de adoptar medidas más ambiciosas para combatir el cambio climático.

En su intervención, Saulo destacó que, a pesar de los esfuerzos internacionales, el mundo aún está lejos de cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015 . "Ya 2023 fue el año más caluroso por un enorme margen, y los primeros meses de 2024 confirman que la tendencia continúa en aumento", declaró.

El informe "Unidos en la Ciencia", que fue presentado en el marco de la Asamblea General de la ONU, señala que existe un 80% de probabilidad de que la temperatura media del planeta exceda temporalmente los 1,5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales (1850-1900) al menos durante uno de los próximos cinco años.

A pesar de este panorama sombrío, Saulo ofreció un rayo de esperanza, recordando que cuando se firmó el Acuerdo de París, se proyectaba un aumento del 16% en las emisiones de gases de efecto invernadero para el período 2030-2030. Sin embargo, las estimaciones actuales apuntan a un incremento más moderado del 3%. "El progreso se ha logrado, pero necesitamos ser mucho más ambiciosos", enfatizó.

Publicidad

La científica argentina advirtió que si las políticas públicas y los modelos de desarrollo industrial no cambian de manera drástica, el aumento de las temperaturas podría llegar a los 3 grados para finales de este siglo, lo que agravaría aún más las condiciones climáticas extremas en todo el mundo.

No obstante, Saulo subrayó que las ciencias, las nuevas tecnologías y la innovación están jugando un papel crucial en la comprensión del cambio climático. Estas herramientas, según explicó, pueden ser claves para desarrollar soluciones que permitan la adaptación y la reducción del riesgo de catástrofes.

Publicidad

La comunidad científica y los líderes mundiales siguen atentos a estos datos, mientras se intensifican los debates sobre cómo enfrentar los crecientes desafíos del cambio climático global.

  • Publicidad