En una de las regiones más pobres y remotas de Kenia, cuarenta médicos españoles atendieron a unas 1.200 personas dentro del proyecto Cirugía en Turkana, que cumple veinte años de expediciones solidarias.
Turkana, que alberga el mayor lago permanente del mundo en un entorno desértico, es una zona del norte de Kenia de más de 98.000 kilómetros cuadrados con temperaturas muy altas y golpeada por la sequía.
En el condado de Turkana "lo que hay son pacientes que traemos al hospital porque de alguna manera no van a venir nunca, viven en zonas alejadas de toda la región y no acceden a los hospitales", explicó a EFE en Nairobi Carmen Hernández, cirujana general del aparato digestivo y directora médica del proyecto.
Se asentaron en el Hospital de Lodwar, capital del condado; en el de Kakuma, al lado del campo de refugiados homónimo; y en una clínica móvil en la zona de Nariokótome.
En Turkana son comunes patologías o lesiones como traumatismos por caídas, hidatidosis (parasitosis que se transmite entre animales y humanos) o micetomas, una enfermedad tropical causada por hongos o bacterias que entran en contacto con la piel a través de heridas causadas.
María Francisca Colom, profesora de microbiología especializada en micología (estudio de los hongos) en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Alicante colabora desde 2019 con Cirugía en Turkana para promover la prevención y el diagnóstico precoz del micetoma, comúnmente conocido como "pie de Madura".
Teresa Espárrago, estudiante de Medicina en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, relató el día en que asistieron a un paciente de Sudán del Sur al que dispararon hacía ocho años en la guerra.
"Nos enseñó su pierna y estaba totalmente deformada, no podía caminar y era impresionante de ver (...). Quería que le amputaran y, cuando volvió a la semana siguiente, vimos que también llevaba una prótesis en el brazo que cuando se la quitó le faltaba el húmero", explicó Espárrago.
Cirugía en Turkana nació en 2004 gracias a la iniciativa de unos cirujanos generales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid que formaron un equipo y pusieron rumbo al Hospital de Lodwar.
Para ver más haga clic en el siguiente botón