El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las elecciones presidenciales del domingo fueron "las más limpias y libres de la historia".
López Obrador comparó los comicios con la elección de Francisco Madero a inicios del siglo XX, resaltando la transparencia del proceso.
Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, ganó con el 59.3% de los votos, frente al 28% de la senadora de centroderecha Xóchitl Gálvez.
AMLO reconoció el derecho de los partidos opositores a impugnar los resultados, pero los exhortó a la autocrítica y a aceptar la realidad de los comicios.
Xóchitl Gálvez anunció que presentará impugnaciones por el supuesto uso del aparato del Estado a favor de Sheinbaum, aunque admitió su derrota.
Marko Cortés, líder del PAN, declaró que su partido también impugnará los resultados, acusando al presidente de violar la Constitución y la ley electoral.
Todas las inconformidades serán resueltas por los organismos electorales, con el tribunal federal especializado como última instancia.
La elección se enmarca en un contexto de alta polarización política en México, con la oposición acusando al gobierno de AMLO de intervenir en el proceso electoral.
Para ver más haga clic en el siguiente botón