Resultado "accidental" de una imagen generada por inteligencia artificial (IA), su rostro demoníaco e hinchado invadió las redes sociales: la artista supercomposite contó a la AFP cómo su criatura, Loab, la obsesionó y luego la agotó.
Viralizado en redes sociales hace dos años, el rostro que parece salido de una película de horror fue aclamado en medios internacionales como una "forma de expresión que no existía antes", "inquietante", que ha generado "largas conversiones éticas y sobre la estética, el arte y la tecnología".
Fue en abril de 2022 que aparecieron esas mejillas rojas y tez cerosa. supercomposite, nombre real de Steph Maj Swanson, vive en Suecia y está probando las nuevas posibilidades que ofrece la IA.
Herramientas de aprendizaje automático como midjourney, stable diffusion o Dall-E han permitido recientemente generar imágenes a partir de una simple descripción escrita llamada "prompt".
La artista de 32 años decidió probar la IA con una petición muy abstracta. Al teclear el prompt negativo 'brando::-1', pidió a la herramienta producir un resultado lo más diferente posible de Marlon Brando.
"Básicamente intento obtener lo contrario de cualquier cosa", explicó en una entrevista con AFP durante el Chaos communication congress, que cada fin de año congrega a hackers de todo el mundo en Hamburgo, Alemania.
El opuesto del actor estadounidense produjo un logo negro sobre el cual aparece en letras verdes "Digita Pntics". Cuando vuelve a pedir lo contrario de ese logo con el prompt "Digita Pntics skyline logo::-1" aparece por primera vez la imagen de una mujer "realmente triste e inquietante con los cabellos largos y mejillas rojas".
Si se repite la acción se obtiene el mismo resultado, entonces aparece la palabra Loab en letras truncadas: la criatura digital tiene nombre.
Para ver más haga clic en el siguiente botón