Las autoridades de Irán rebajaron hoy a 84 la cifra de muertos en el atentado terrorista del miércoles en Kerman, uno de los peores de las últimas décadas, y prometieron perseguir a los perpetradores usando "toda posibilidad política, legal e internacional existente".
El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, anunció que el balance definitivo de fallecidos se sitúa en 84 frente a los 103 que se anunciaron en un primer momento, si bien reconoció que aún hay varias personas en estado crítico y en condiciones "poco favorables".
Publicidad
Según informa la agencia iraní Tasnim, vinculada a los Guardianes de la Revolución, Vahidi dio esa cifra durante la visita a varios hospitales de la zona, citando datos de los forenses , pero no explicó el motivo por el que la cifra se redujo en casi 20 personas.
El ministro también indicó que de las 284 personas que resultaron heridas, 220 aún siguen hospitalizadas, la mayor parte en condición estable o que sólo necesitan "cirugías menores".
El ataque terrorista se produjo en la tarde del miércoles, cuando miles de personas participaban en la ceremonia de conmemoración del cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qasem Soleimaní en Bagdad por orden del entonces presidente estadounidense Donald Trump.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, Gideon Harari, militar retirado del Ejército de Israel, destacó que lo sucedido en Irán no está relacionado con el conflicto entre Israel y Hamás.
"Irán puede ser el más importante gran jugador en lo que está pasando en el Medio Oriente hoy. Pero lo que pasó en Irán en el aniversario de la muerte de Soleimaní no tiene nada que ver con lo que está pasando ahora entre Israel y Hamás y Hezbolá”, dijo.
Además, agregó que “hay muchos grupos dentro de Irán que están luchando contra el régimen iraní, y, seguramente, es uno de esos grupos el responsable de ese atentado. No tiene nada que ver con Israel ni con el Líbano ni con nada”.
Publicidad