La Ley 'Pies secos, pies mojados’ permitía a los cubanos exiliados recibir una visa permanente para luego obtener una residencia permanente en los Estados Unidos.
Publicidad
“Esa es una ley que está en vigor desde el año 1966, cuando una gran cantidad de cubanos estaban huyendo del régimen de Fidel Castro, y se hizo una categoría especial que tenía 3 requisitos: salir con una visa legal del país, tener un año de estadía en Estados Unidos y haber nacido en Cuba”, explicó.
“Lo lamentable es que esta ley se podía haber modificado no se modificó, y muchos cubanos que entran a este país no son perseguidos políticos (…) Lo que hizo Obama fue complacer nuevamente a Raúl Castro porque esto era lo que él estaba pidiendo”, señaló la representante de los cubanos exiliados a la acción del saliente presidente de los EE.UU.
Publicidad
Asimismo, Pérez criticó la postura del actual gobierno ante la cantidad de cubanos que buscan un lugar en el país norteamericano.
Publicidad
“Con el tiempo, en la administración de Clinton cambiaron estos requisitos diciendo que todo el que entraba en la frontera tenía derecho a la nacionalidad. Esta ley ha traído consigo un éxodo de cubanos en el último año que buscan quedarse en el país norte americano. Además, en el Gobierno de Raúl Castro han salido el doble de personas que en años anteriores”, añadió.