
La mediación de Donald Trump en el conflicto entre Rusia y Ucrania ha removido las bases de la Unión Europea. Varios son los países que han mostrado su inconformidad frente a la propuesta que hay sobre la mesa, en la que Ucrania no recuperaría sus territorios perdidos ni ingresaría a la Otan.
Al respecto habló José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga recalcó que la mediación del presidente Trump ha llevado a una preocupación significativa dentro de Europa.
Señaló que las negociaciones parecen no haber incluido adecuadamente a Europa, lo cual es un gran problema porque, según dijo, los intereses norteamericanos parecen ser lo prioritario.
Esta realidad podría revertir años de progreso en materia de derechos y legislación internacional, con implicaciones que podrían ser devastadoras para la estabilidad europea. Indicó que, ahora, Estados Unidos “va a obligar” a Zelensky a aceptar las condiciones de Putin .
Publicidad
"El orden liberal internacional dice que hay que respetar el Estado de derecho y las normas internacionales. Una de las cosas que dicen hablan de la intangibilidad de las fronteras. Las fronteras están consagradas, respetadas, no solo por Naciones Unidas , sino por la Carta de Helsinki y hay un memorándum de Budapest por el que Ucrania se compromete, cosa que hizo, a entregar su arsenal nuclear a cambio de que los firmantes, entre los que estaba Rusia, respetasen sus fronteras. Es exactamente lo que ha saltado por los aires", explicó.
Un punto único y crítico que se abordó fue la posibilidad de que Vladimir Putin pueda intentar anexar más territorios si esta mediación se concreta. En ese sentido, comentó que la historia reciente demuestra que la invasión de Ucrania por parte de Rusia no comenzó en 2022, sino en 2014.
"Todo apunta a que, en esta mediación, dirigida desde la Casa Blanca, fundamentalmente y sin participación por ahora de Europa, va a terminar con concesiones recíprocas. Lo dijo el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio , en su audición ante el Senado, que Ucrania iba a tener concesiones. Qué quiere decir, que Putin se va a quedar con las tierras que ha ocupado ilegalmente, lo cual es hacer de la fuerza fuente del derecho", detalló.
Por eso, se resaltó que existe una inquietud fundamentada entre los países bálticos, polacos y otros de que la falta de una respuesta firme frente a las acciones de Putin pueda alentar futuras agresiones en la región.
Publicidad
Añadió que el caso de Ucrania puede “servir de precedente”. Si Putin se queda con los territorios que ya ha ocupado, esto le dará un argumento favorable para futuras acciones, según advirtió.
Críticas a Europa
El exministro también criticó la inacción y fragmentación de las políticas exteriores de la Unión Europea. Incluso, dijo que la UE ha vivido en “una especie de ingenuidad”, delegando su seguridad en EE.UU. y basando su bienestar en un suministro de energía “barata” de Rusia, lo cual ya no es sostenible.