El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó los disparos de ensayo de dos misiles de crucero lanzados desde un submarino, anunció el lunes la agencia de prensa estatal KCNA, en medio de tensiones crecientes entre Corea del Norte y Corea del Sur.
"Los misiles de crucero volaron en el cielo sobre el mar del Este (...) para alcanzar el objetivo insular" el domingo, informó KCNA.
Publicidad
El ejército surcoreano había declarado más temprano que detectó misiles de crucero lanzados en el mar frente a la ciudad de Sinpo en Corea del Norte.
Esta semana, Corea del Norte procedió a lanzamientos de misiles de crucero hacia el oeste de la península coreana, y afirmó que se trata de una nueva generación de misiles de crucero estratégicos
Corea del Norte lanzó hoy varios misiles de crucero desde su costa este, sólo cuatro días después de otra lanzamiento desde la costa oeste a aguas del mar Amarillo, informó el Ejército surcoreano.
Publicidad
Los disparos de este domingo tuvieron lugar en torno a las 8.00 hora local (23.00 GMT del sábado), indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), en aguas del puerto de Shinpo.
Mientras fortalecemos nuestro seguimiento y vigilancia, nuestro ejército se ha estado coordinando estrechamente con Estados Unidos para monitorear señales adicionales de las provocaciones de Corea del Norte
Este supone el segundo lanzamiento de misiles de crucero de Pionyang desde septiembre de 2023 y se produce sólo cuatro días después del último.
Corea del Norte aseguró el pasado jueves que el lanzamiento de la víspera fue "la primera prueba de tiro del nuevo misil de crucero estratégico Pulhwasal-3-31, que se encuentra en desarrollo", según informó la agencia estatal de noticias KCNA.
Publicidad
En un breve comunicado en el que no dio más detalles sobre el proyectil, el citado medio explicó que "la prueba es un proceso de actualización constante del sistema de armas y una actividad regular y obligatoria" para las actividades de defensa nacionales.
El régimen norcoreano afirmó, además, que el test "no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos y no tiene nada que ver con la situación regional", en referencia a la escalada de la tensión en la península coreana.
La península coreana vive un momento de alta tensión tras la rescisión del acuerdo intercoreano de 2018 orientado a rebajar la presencia militar y los ejercicios en áreas fronterizas, después de que Pionyang realizara maniobras con fuego real cerca de la frontera marítima occidental a principios de mes.
Le puede interesar
Publicidad