Los ataques contra activistas ambientales se multiplicaron los últimos años en zonas amazónicas de Perú, donde la presencia de autoridades nacionales es casi nula.
Un líder indígena ambientalista que luchaba contra la deforestación de la Amazonía por parte de cocaleros ilegales fue asesinado en la selva central de Perú, informaron organizaciones sociales el lunes.
El dirigente de la comunidad nativa Kakataibo, Benjamín Flores Ríos, "había recibido amenazas de muerte hace por parte de agricultores cocaleros que buscan invadir sus territorios" en la región de Ucayali, indicó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana en un comunicado.
El crimen ocurrió la noche del domingo 17 de diciembre cuando descansaba en su casa del distrito Padre Abad, en la región Ucayali, al este de Perú.
"Los líderes indígenas se resisten al avance del narcotráfico que viene operando en sus territorios", dijo a periodistas el jefe nativo Herlin Odicio.
En noviembre, otro ambientalista indígena, Quinto Inuma, jefe de la comunidad Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, región San Martín, también fue asesinado por oponerse a los madereros ilegales.
Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, al menos 30 ambientalistas y líderes sociales murieron acribillados desde 2020 cuando empezó la pandemia de covid-19.
Para ver más haga clic en el siguiente botón