La aerolínea Latam anunció la suspensión de sus vuelos entre Bogotá y Caracas programados entre el 10 y el 13 de enero de 2025, medida que responde al cierre temporal de la frontera y del espacio aéreo entre Colombia y Venezuela, una decisión tomada unilateralmente por el Gobierno venezolano.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Venezuela notificó el cierre a través de canales diplomáticos, indicando que la restricción estaría vigente por 72 horas a partir de las 5:00 de la mañana del 10 de enero en plena investidura presidencial de ese país.
Qué hacer si tenía un vuelo a Venezuela y fue cancelado
Latam lamentó los inconvenientes causados a sus pasajeros y anunció medidas de flexibilidad para quienes se vean afectados. Los viajeros podrán realizar cambios de fecha o solicitar reembolsos sin costo adicional, utilizando la sección “Mis viajes” en el sitio web oficial de la aerolínea o su aplicación móvil.
Latam Airlines instó a los pasajeros con vuelos afectados a revisar constantemente los canales oficiales de la aerolínea para recibir actualizaciones sobre la situación. Asimismo, recordó que todas las gestiones relacionadas con cambios de itinerario o reembolsos se pueden realizar en línea para mayor comodidad.
¿Por qué cerraron la frontera?
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que la decisión de cerrar la frontera se tomó ante una supuesta "conspiración internacional" en el marco de la toma de posesión presidencial. Como parte de la medida, los principales pasos fronterizos entre el departamento de Norte de Santander (Colombia) y el estado Táchira (Venezuela) amanecieron bloqueados con contenedores del lado venezolano.
Por su parte, el Gobierno colombiano aseguró que las fronteras del lado colombiano permanecerán abiertas. El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, reiteró que no se contempla una ruptura de relaciones ni el cierre fronterizo en respuesta a la situación.
Publicidad
Aunque Colombia no reconoce los resultados oficiales de las elecciones en Venezuela, enviará al embajador Milton Rengifo a los actos de investidura.