El papa Francisco cumplió, en marzo pasado, cuatro años como líder de la iglesia católica.
Durante este tiempo, ha llevado a cabo encuentros con dirigentes políticos y religiosos con el objeto de buscar un camino unánime hacia la paz y la reconciliación mundial. Le puede interesar: Mapa: Recorrido del papa Francisco en Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena
Publicidad
Entre las reuniones más destacadas, así como polémicas, está la que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien, a pesar de las diferencias que tiene de pensamiento con el santo padre, salió de la conversación decidido a perseguir la paz en el mundo, según publicó en Twitter una vez abandonó la Santa Sede.
Publicidad
El sumo pontífice también hizo de mediador entre el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe, cuando sorpresivamente se reunieron en conjunto, el 16 de diciembre de 2016, para dialogar sobre el proceso de paz con las FARC. Le puede interesar: 15 formas de llamar al papa Francisco
Allí, el papa hizo un llamado a la conciliación para que ambas partes se pusieran de acuerdo y buscarán el camino correcto hacia la paz.
A finales de octubre de 2016, el presidente Nicolás Maduro aprovechó que resolvía asuntos cerca de Roma e hizo una parada adicional. Él mismo solicitó una cita para tener una charla privada con el papa en la que hablaron sobre la crisis que, aún, atraviesa Venezuela.
Publicidad
El mensaje principal fue insistir en el diálogo con la oposición y, sobre todo, en el respeto de los derechos humanos.
Publicidad
A nivel religioso, el obispo de Roma también tuvo un encuentro, considerado como histórico, con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kirill, ya que fue la primer y única reunión entre líderes de dos de las principales ramas del cristianismo.
La conversación permitió entender la posición del otro y buscar la posibilidad de que católicos y ortodoxos colaboren en defensa del cristianismo. Le puede interesar: Ya tenemos planeado el minuto a minuto de la llegada del papa: organizadores
Publicidad
El papa Francisco también se ha reunido con otros líderes políticos entre los que están los presidentes Evo Morales, Mauricio Macri, Enrique Peña Nieto, Hassan Rouhani, Rafael Correa, Vladimir Putin, Michelle Bachelet, el expresidente Barack Obama y la expresidenta Dilma Rousseff. En todas se discutió sobre la situación de cada país.