Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Las razones que explican la caída de Liz Truss, primera ministra del Reino Unido

El profesor de Políticas Económicas para el Desarrollo en el London School Of Economics Jean Paul Faguet habló de la renuncia de Liz Truss como primera ministra británica.

Liz Truss.jpg
Liz Truss
Foto: AFP

Liz Truss tomó las riendas del Reino Unido con la idea de proporcionar una sacudida neoliberal al país y resucitar el espíritu de Margaret Thatcher, pero seis semanas de errores de cálculo y torpeza política han servido para fundir a quien aspiraba a convertirse en una nueva "dama de hierro".

Con su dimisión, culmina uno de los períodos más excepcionales y convulsos de la historia reciente británica, que acaba con el mandato más breve de un primer ministro en Downing Street.

Publicidad

En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Jean Paul Faguet, profesor de Políticas Económicas para el Desarrollo en el London School Of Economics, habló de la renuncia de Liz Truss como primera ministra británica.

“Los errores económicos la sacaron del cargo, esas fueron las causas principales. En este país estamos viendo ahorita una crisis económica causada por las alzas en el precio del gas por la guerra de Ucrania, pero en gran parte causadas directamente por las decisiones de políticos en las últimas semanas.

Según Faguet, la falta de experiencia que tenía Liz Truss para el cargo se empezó a notar desde que fue elegida como primera ministra británica.

Publicidad

“En mi opinión fue a causa de decisiones que ellos mismos tomaron, o sea ella fue elegida por la membresía del partido Conservador, pero no tiene un mandato político. Frente a la crisis, ya no su cómo responder”, afirmó

Además, el profesor de Políticas Económicas para el Desarrollo en el London School Of Economics Jean Paul Faguet aseguró que, Truss prometió varias cosas que jamás explicó cómo iba a cumplir.

“Durante generaciones y generaciones han pasado mandatarios que respetaban a la economía y, de un momento a otro, entra de pronto Liz Truss con promesas de que va a generar crecimiento va a cortar el presupuesto y no explica a nadie cómo se va a hacer. Eso explica su salida del cargo, las malas decisiones administrativas y económicas”, aseveró.

Publicidad

Crisis económica

El 23 de septiembre su entonces ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, presentase la mayor bajada de impuestos en medio siglo, sin más plan para financiarla que endeudar al país; los mercados respondieron disparando la prima de la deuda soberana y hundiendo la libra.

Ese día fue el principio del fin para Truss. A partir de entonces solo pudo dedicarse a destituir a Kwarteng y enmendar una por una todas sus medidas, hasta llegar a la humillación final de ver al nuevo ministro de Economía, Jemery Hunt, desmontar este lunes por completo ante el Parlamento un plan lleno de "errores".

Publicidad

Su rictus inexpresivo aquel día, en la bancada detrás de Hunt, le valió comparaciones en la despiadada prensa británica con un "espectro" que seguía en el cargo, pero vacío de poder.

Sus últimos movimientos a la desesperada, como aparecer en la BBC para hacer acto de contrición y pedir perdón, no sirvieron para nada más que para dilatar un destino que ya estaba escrito.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad