México se fue a las urnas tras una petición de revocatoria contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que salió vencedor y podrá seguir en su cargo. Sin embargo, sorprendió que la participación en los puestos de votación no superó el 20 % y la mitad del 40 % del censo electoral que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante.
Al respecto, Hamlet Almaguer, diputado federal del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, explicó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire que parte de la falta de participación fue porque las autoridades electorales no pusieron las mesas necesarias a nivel nacional.
“Se instalaron 50.000 puestos de votación, lo que representa una tercera parte, un 33 % de casillas que es cercana al 20 % de mexicanos que votaron. No hay cómo votar de manera masiva”, comentó.
Publicidad
Según detalló el diputado Almaguer, Obrador no solo punteó en los estados pobres, que es donde su estrategia política se enfoca, sino en algunos considerados estados ricos.
“El respaldo que tiene no solo proviene de los sectores desfavorecidos de la sociedad, él nunca mintió en su lema de “por el bien de todos, primero los pobres (…) Lo que hay ahora es un debate abierto, todos los días responde a las preguntas que le hacen”.
Publicidad
“Es uno de los mandatarios con más alta aceptación y respaldo a nivel mundial (…) La participación en los distintos estados fue variada, en algunos donde tradicionalmente el presidente no ha tenido los mejores resultados, se dio a la baja”, añadió.