Bolivia se vio sacudida este 26 de junio por el intento de golpe de Estado al Gobierno de Luis Arce. Tropas militares llegaron hasta la Plaza Murillo en La Paz, donde se encuentra la sede del Ejecutivo, bajo la orden del general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército de ese país.
El periodista boliviano René Vargas explicó en Voz Populi cómo se encuentra el país por lo sucedido y ahondó los detalles sobre lo que llevó al comportamiento del general Zúñiga.
Publicidad
¿Por qué Juan José Zúñiga lideró el intento de golpe de Estado en Bolivia?
El comandante del Ejército sabía que iba a ser retirado de su cargo por las diferencias que tenía con el presidente Luis Arce. De hecho, ya estaba establecido que quien lo sucedería en el cargo es José Wilson Sánchez.
Además, vale recordar que Zúñiga también estuvo salpicado en un supuesto desfalco de al menos 2,7 millones de bolivianos del Bono Juancito Pinto y estuvo envuelto en una polémica por las declaraciones que hizo sobre el expresidente Evo Morales, pues expresó que no iba a permitir un nuevo Gobierno del él.
Ante la decisión del mandatario Arce, Zúñiga decidió liderar este intento de golpe de Estado para que no lo sacaran del cargo.
Publicidad
Sin embargo, tras el rechazo internacional y el propio pronunciamiento de Arce de nombrar la nueva cúpula militar, los militares que estaban en la Plaza Murillo se replegaron y volvieron a sus bases. Asimismo, los tanques que estaban saliendo de la ciudad de El Alto a La Paz se devolvieron a sus unidades.
¿Cómo salió Zúñiga?
El general salió de la Plaza Murillo en una de las tanquetas que estaban allí y se especula que será capturado por liderar este intento de golpe de Estado.
Los bolivianos están a la expectativa de lo que sucederá con el país y, ante el miedo por bloqueos para impedir el ingreso de camiones con comida a La Paz, ya se empieza a ver en los supermercados largas filas de personas comprando víveres.
Publicidad
"La gente entró en pánico una vez más, no de convulsión y violencia, sino de llegar a los supermercados, llegar a los mercados populares, comprar los principales alimentos para la canasta familiar por el temor, el miedo a que este conflicto, independientemente, sea apaciguado o no, tenga alguna escala en relación al bloqueo de los alimentos", añadió René Vargas.
Publicidad