Las familias de los deportistas presentes en los Juegos Olímpicos (23 de julio-8 agosto) no tienen derecho a asistir al evento debido a la pandemia, en virtud de las reglas sanitarias que obligaron a una drástica reducción del número de personas autorizadas a entrar en Japón.
Pero los responsables de los Juegos hicieron una excepción para los bebés en edad lactante "después de examinar cuidadosamente esta situación única".
Publicidad
Sin embargo, esos bebés no estarán autorizados a hospedarse en la Villa Olímpica, y deberán ser alojados en establecimientos privados, como hoteles.
"El hecho de que tantas deportistas con niños pequeños puedan seguir compitiendo al más alto nivel es una fuente de inspiración", declaró Tokio-2020 en un comunicado publicado este miércoles, añadiendo que los organizadores estaban "determinados a hacer todo lo posible para permitirles participar en los Juegos".
La estrella estadounidense de fútbol Alex Morgan, cuya hija Charlie tiene un año de vida, estimó sin embargo que esas medidas no son suficiente.
Publicidad
La doble campeona del mundo y oro olímpico en 2012 en Londres tuiteó: "No estoy segura de lo que significa 'en caso necesario'. ¿Eso lo decide la madre o el COI?. Son las madres olímpicas quienes os lo dicen. ES NECESARIO. Nadie ha contactado conmigo para decirme si puedo llevar a mi hija a Japón y salimos en siete días".
Varias deportistas mostraron sus quejas sobre las reglas en las redes sociales. La jugadora de básquet canadiense Kim Gaucher confesó sentirse "obligada a decidir entre ser una mamá que amamanta o una deportista olímpica".
Pero la jugadora aplaudió el giro de los organizadores. "Me he despertado con una gran noticia esta mañana: Sophie puede venir a Tokio. Muy aliviada por no haber tenido que tomar esta decisión", declaró en un video.