La compleja situación en Afganistán tiene preocupados a gran parte del mundo. El panorama se oscureció aún más luego del atentado al aeropuerto de Kabul, en el que murieron más de 150 personas.
Para entender lo que sucede en ese país asiático y su relación con Estados Unidos, El Radar habló con Joseph Humire, experto en seguridad global, especializado en amenazas transnacionales en el hemisferio occidental. Además, es director ejecutivo del Center for a Secure Free Society, un centro de pensamiento de seguridad estadunidense.
Publicidad
Humire, primero, se refirió a los responsables de los últimos hechos de terrorismo en ese país: ISIS-K, el grupo del Estado Islámico enemigo de los talibanes.
“El ‘ISIS-K’ está conformado por personas de otros grupos extremistas que se unieron con algunos ideales en común. Dentro de la estructura no se consideraba la más fuerte”, dijo Joseph Humire.
El experto, por otro lado, reiteró que la actualidad de Afganistán va a afectar a la política de EE. UU.: “Esto va a impactar a la política de EE. UU. de una forma negativa. Las consecuencias para el mundo serían muy serias al punto de la migración, al tener que verificar la identidad y los intereses de los refugiados que llegan a los países”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en El Radar de BLU Radio: