Perú no ha logrado una estabilidad política. En los últimos seis años ha tenido seis jefes de Estado y uno de ellos fue Manuel Merino, quien este lunes pasó por los micrófonos de Mañanas Blu, cuando Colombia esta al aire.
Merino destacó que la situación actual de Perú fue propiciada por el expresidente Pedro Castillo , quien quiso disolver el Congreso de una manera inconstitucional.
No obstante, el expresidente Merino destacó que Perú, pese a que evidentemente tiene problemas internos, tiene fortalezas que podrían superarse fácilmente.
“La vacancia del señor Pedro Castillo ha sido propiciada por él mismo, no sé quién lo asesoró para que pretenda disolver el congreso de una manera inconstitucional”, añadió Merino.
Publicidad
Asimismo, reconoció que el Congreso peruano tiene serias debilidades por culpa de la corrupción, por lo que se debe hacer una “purga interna”.
Destitución de presidentes por corrupción
Publicidad
Por otro lado, el Gobierno de Perú anunció este lunes que planteará al Congreso una reforma política que comprenderá, entre otros temas, la inclusión del delito de corrupción como una causal para destituir a un presidente.
"Vamos a proponer que se agregue una cláusula al artículo 117 de la Constitución que contemple esta posibilidad", anunció el ministro de Defensa en declaraciones al Canal N de televisión.
El artículo 117 establece cuatro causales por las que un presidente en funciones puede ser destituido, entre los que se encuentran traición a la patria o impedir el funcionamiento del Congreso, pero no corrupción ni delitos comunes.
Publicidad