El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó este jueves de que Rusia está “intensificando” la represión de las protestas pacíficas y antibélicas por la invasión rusa de Ucrania , así como la censura a los medios de comunicación independientes del país.
Borrell destacó en un comunicado que las autoridades rusas prohibieron este miércoles, 2 de marzo, otros dos medios, la radioemisora Eco de Moscú y TV Rain, así como los sitios web de otras organizaciones de medios independientes.
Publicidad
Emisora de radio liberal Eco de Moscú fuera del aire. Solo estática ahora en la radio de mi auto. También se bloquearon su sitio web y el sitio web de la estación de televisión independiente Dozhd (ambos todavía accesibles a través de YouTube). pic.twitter.com/4GtF1wUyUG
— Anonymous Español (@YourAnonNewsE) March 2, 2022
El consejo de directores de Gazprom Media, propietaria de Eco de Moscú, ordenó el cierre de esta emisora, uno de los pocos medios que ofrecía espacios a la voces críticas con el Kremlin.
Publicidad
“Estos medios de comunicación están siendo silenciados por dar una plataforma a fuentes y voces que desafían la imagen falsificada de la situación sobre el terreno en Ucrania, tal y como la presentan el Gobierno ruso y la red de desinformación bajo su control, incluidos los canales de televisión rusos controlados por el Estado”, subrayó Borrell.
El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró que, “según informes fidedignos, más de 7.600 manifestantes contra la guerra en más de 120 ciudades” han sido detenidos desde el comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania por orden del presidente Vladímir Putin.
Y advirtió de que el hecho de que la Duma de Estado rusa (Cámara baja del Parlamento) esté redactando actualmente una ley que permitirá condenar con hasta 15 años de prisión a quienes expresen opiniones que se aparten de la línea oficial del gobierno, es “profundamente preocupante”.
Publicidad
“Aplaudimos la valentía de los ciudadanos rusos que se atreven a oponerse públicamente a la guerra que Putin está librando contra Ucrania, a pesar de la censura y la represión”, indicó Borrell.
Además, dijo que la UE aplaude a los medios de comunicación independientes rusos y a las ONG rusas “que defienden los valores de la democracia, el Estado de derecho y la libertad, y se esfuerzan por informar al pueblo ruso de la situación sobre el terreno en Ucrania”.