La tormenta tropical Fiona, formada esta semana al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), avanza hacia ese archipiélago con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para las islas Saba y San Eustaquio, San Martín, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Anguila.
Además advirtió a otras partes del norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española (República Dominicana y Haití) que estén atentos al avance de Fiona para tomar medidas en caso necesario.
Esta mañana Fiona estaba localizada a unas 545 millas (875 km) al este de las islas de Sotavento, a las que el NHC espera que llegue este viernes.
Publicidad
Vientos desfavorables limitan el desarrollo de la tormenta tropical #Fiona, que mientras estos se mantengan, será lento. Estos producen que las areas de lluvias fuertes estén "separadas" y dejen al descubierto el centro de circulación. pic.twitter.com/XcNYjQjFAn
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) September 15, 2022
La tormenta, la séptima con nombre de esta temporada, se mueve en dirección oeste a 13 millas por hora (20 km/h).
Publicidad
Se espera que mantenga ese rumbo durante los próximos días y que el centro se desplace a través de la islas de Sotavento el viernes por la noche y se muevan cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km) del centro.
A 22 kilómetros por hora recorre por aguas del Atlántico la recién formada tormenta tropical Fiona, rumbo a las Islas de Sotavento norte en las Antillas menores, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes.@Conavil_ECM #LatirAvileño pic.twitter.com/lSZjCt1rZD
— Lázaro Mantilla Diaz (@MantillaLazaro) September 15, 2022
Publicidad
Además de viento, Fiona va a producir lluvia en el Caribe oriental, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de lodo aislados en zonas elevadas, y también marejada y resaca.
Publicidad
En lo que va de temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre) se han formado en la cuenca atlántica siete tormentas con nombre, de las cuales dos, Danielle y Earl, han llegado a tener categoría de huracán.
Escuche el podcast de Lo más Viral