Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La Tierra volvería a un clima de la edad de hielo si ocurriera una guerra nuclear, reveló estudio

Una guerra nuclear haría que la temperatura global descendiera hasta los 7°C., en el primer mes.

Bomba atómica de Hiroshima
Bomba atómica de Hiroshima
Foto: AFP

En medio de la invasión deRusia a Ucrania y después de la advertencia hecha en abril por parte del ministro de Relaciones Exteriores de esta primera nación, Serguéi Lavrov, sobre un “grave” riesgo de guerra nuclear, un estudio concluyó que un conflicto de esta magnitud devolvería a la Tierra a un clima de la edad de hielo.

La investigación realizada por expertos de la Universidad Estatal de Luisiana, en Estados Unidos, arrojó que cualquier tipo de conflicto que contemple el uso de armas nucleares, aunque sea a una escala regional, liberaría hollín y humo hacia la atmósfera superior, lo que bloquearía el sol y haría que la temperatura global descendiera hasta los 7°C., en el primer mes.

Publicidad

Adicional a eso, el bloqueo de la luz solar provocaría directamente una pérdida global de cosechas e, incluso después de que se disipe el humo, la temperatura del océano seguirían viéndose afectadas y no volverían a su estado previo.

Producto de esta afectación en los océanos, el hielo marino se expandería en más de 15 millones de kilómetros cuadrados, afectando y bloqueando así varios puertos principales del mundo como lo son los de San Petersburgo, Copenhague y Tianjin; consecuentemente dificultaría el tansporete de alimentos a ciudades importantes.

“No importa quién esté bombardeando a quién. Pueden ser India y Pakistán o la Otan y Rusia. Una vez que el humo se libera en la atmósfera superior, se propaga globalmente y afecta a todos”, advirtió la profesora asistente del Departamento de Oceanografía y Ciencias Costeras de LSU, Cheryl Harrison, autora principal de la investigación.

Publicidad

Estas simulaciones las realizaron protagonizando una hipotética guerra entre Estados Unidos y Rusia, en la que se usaran 4.400 armas nucleares de 100 kilotones, de igual manera, en un conflicto entre India y Pakistán en el que se utilizaran 500 armas de este calibre de 100 kilotones también.

Los resultados resultaron devastadores para la Tierra tal y como se conoce. Los investigadores describieron este evento como una “pequeña era de hielo nuclear”, de la cual los cuerpos fluviales, en los escenarios más graves, no se recuperarían en décadas en la superficie y centenares de años en las profundidades.

Le puede interesar: A Rudolf Hommes le parece privilegiado un empleado que gane $4 millones al mes y no pague impuestos

Publicidad

Escuche el podcast Al pelo con Tata

Publicidad