La OTAN manifestó este domingo en Berlín que espera "con brazos abiertos" a Suecia y Finlandia si esos países confirman en los próximos días que quieren convertirse en nuevos miembros de la alianza y confió en convencer a Turquía de que avale la ampliación.
"Cumplen con los estándares y participan en misiones conjuntas", constató la ministra alemana de Exteriores y anfitriona de una reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, Annalena Baerbock, quien dijo que los socios de la OTAN esperan a Suecia y Finlandia "con los brazos abiertos".
Alemania, dijo la ministra, incluso iniciará un procedimiento acelerado para aprobar la candidatura en el seno del Gobierno federal para que luego se proceda rápidamente a la ratificación parlamentaria, con el fin de que Suecia y Finlandia no se encuentren en una "zona gris" antes de su entrada de pleno derecho en la OTAN.
Tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestaron su confianza en alcanzar un "consenso acordado" con Turquía respecto a la ampliación hacia los países nórdicos ante la amenaza que supone la invasión rusa de Ucrania, a la luz de la cual se abordó en Berlín la candidatura futura de Suecia y Finlandia.
Publicidad
Conozca cómo afecta la unión de Finlandia a la OTAN en la guerra que viven Rusia y Ucrania con Teresa Aya en Sala de Prensa BLU: