Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La reina Isabel le retiró los títulos militares al príncipe Andrés por escándalo sexual

Por ahora el príncipe Andrés continuará sin ejercer ninguna función pública mientras se encuentra defendiendo su caso judicial.

Príncipe Andrés
Príncipe Andrés
Foto: AFP

La reina Isabel II ha decidido retirar todos sus títulos militares al príncipe Andrés, que será juzgado en Estados Unidos por su presunta implicación en un escándalo de abuso sexual a una menor, anunció este jueves el Palacio de Buckingham.

En un comunicado emitido por la residencia oficial de la soberana británica, la Casa Real indicó que "con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales han sido devueltos a la reina".

"El duque de York continuará sin ejercer ninguna función pública y está defendiendo su caso (judicial) como ciudadano privado", agrega la nota.

Publicidad

Un juez de Nueva York rechazó el miércoles, 12 de enero, la petición del príncipe Andrés de desestimar la denuncia de agresiones sexuales que interpuso en su contra una mujer estadounidense por supuestamente haber abusado de ella en 2001, cuando tenía 17 años.

En su decisión, el juez Lewis Kaplan sostiene que la demanda del miembro de la realeza británica de desestimar la demanda civil presentada en el verano boreal de 2021 por Virginia Giuffre, una de las víctimas de los delitos sexuales del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, debe ser "denegada en todos sus aspectos".

Publicidad

Giuffre asegura que el príncipe Andrés la asaltó sexualmente en la casa de Epstein en Nueva York y en su isla privada de Islas Vírgenes, en Estados Unidos, así como en la casa londinense de Ghislaine Maxwell, que fue pareja sentimental del financiero, y que recientemente fue condenada por tráfico de menores.

Giuffre sostiene que Epstein la prestó para tener relaciones sexuales con sus poderosos y ricos amigos, entre ellos Andrés, acusaciones que el príncipe ha negado enérgicamente en repetidas ocasiones.

La defensa del príncipe enarboló un acuerdo que Giuffre firmó en 2009 con el financiero, a cambio de medio millón de dólares, para no perseguirle en justicia en el futuro ni a él ni a "otros acusados potenciales".

Es precisamente esta última y "ambigua" frase la que analiza el juez extensamente y concluye que este tribunal "no puede reescribir el acuerdo de 2009 para otorgar al acusado derechos donde en el acuerdo claramente no manifiesta una intención de otorgarlos".

Publicidad

En su escrito de 44 páginas, Kaplan no entra en valoraciones sobre el fondo de la demanda de Giuffre como pretendían los abogados del príncipe.

Estos argüían que es "legalmente insuficiente", pero el juez niega que sea "ininteligible", "vaga" o "ambigua" ya que quedan claros "discretos incidentes de abuso sexual en circunstancias particulares en tres lugares identificables", así como "a quién atribuye el abuso sexual".

Publicidad

Andrés, que no ha sido acusado penalmente, siempre ha negado las acusaciones de Virginia Giuffre, que ahora vive en Australia, donde ha formado una familia.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

  • Publicidad

Publicidad