La reforma judicial del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consiguió este jueves la aprobación más de la mitad de los 32 congresos estatales del país, con lo que el mandatario promulgará la iniciativa para que haya elecciones populares de todos los jueces y la Suprema Corte .
El Congreso de Guerrero, en el sur de México, se convirtió durante la madrugada en el decimoséptimo parlamento local en avalar la reforma, que requiere el aval de 17 de las 32 entidades del país por ser una iniciativa constitucional.
La aprobación en los legislativos estatales ocurrió en un tiempo récord de poco más de 21 horas después de aprobarse en el Senado, donde el miércoles pasó con 86 votos a favor, los dos tercios de los escaños requeridos por ser una modificación a la carta magna, apenas una semana después del aval de la Cámara de Diputados .
La reforma judicial ha generado controversia y preocupación en el país. En diálogo con Mañanas Blu, Luis Pereda, exmiembro de Barra Mexicana de Abogados, habló de los impactos de esta reforma en la democracia y el sistema judicial mexicano.
Publicidad
Según Pereda, esta reforma representa un golpe importante al estado constitucional de derecho en México. Va más allá de la elección de jueces por voto popular, como se ha planteado desde otros países. De acuerdo con su explicación, la reforma afecta la separación de poderes y concentra un gran poder en manos del presidente de la República.
Explicó que la iniciativa de esta reforma se presentó en el Congreso mexicano y fue aprobada con la mayoría que el partido gobernante Morena tiene en ambas cámaras. A pesar de las irregularidades en la elección y del control que ejerce el partido gobernante, la reforma se aprobó sin mayores problemas.
Publicidad
Además de la elección de jueces por voto popular, la reforma incluye la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, que muchos consideran como un instrumento para perseguir políticamente a losjueces.
También se reduce el número de ministros y se acorta su periodo, alineándolo con el del presidente de la República. Pereda advierte que esta reforma no solo afecta al sistema judicial, sino que también desmantela el estado de derecho en México.
Asegura que se corre el riesgo de que el crimen organizado y estructuras corruptas influencien la elección de jueces a través de la compra de votos, lo cual es totalmente posible.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad