Este 11 de septiembre de 2024 se conoció que Alberto Fujimori murió a sus 85 años, el expreisdente de Perú que estuvo más de 15 años de prisión por diversos crímenes por los que terminó estando condenado debido a varios temas en su mandato entre 1990 y 2000.
Fue en julio de 2009 cuando fue condenado a 25 años de prisión por diversos cargos, entre esos la compra de medios de comunicación y al ser autor intelectual de varias matanzas que se dieron al interior del país, como también secuestros y problemas de desviación de recursos públicos para sus fines.
¿Por qué se fue a la cárcel Alberto Fujimori?
El expresidente de Perú fue condenado a prisión en 2009 por cuatro cargos principales. El primero fue usurpación de funciones, por ordenar el allanamiento de la casa de Trinidad Becerra en 2000. También fue declarado culpable como autor intelectual de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, así como en los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. Además, fue sentenciado por peculado doloso y falsedad ideológica por un pago ilegal de 15 millones de dólares a su exasesor Vladimiro Montesinos.
Otros cargos incluyeron peculado doloso por el mal uso de fondos públicos, violación del secreto de las comunicaciones por espionaje telefónico y cohecho activo al comprar medios de comunicación en 2000. Aunque Fujimori enfrentó otro proceso por desvío de fondos públicos para financiar campañas de difamación contra opositores, fue absuelto por la Corte Suprema. Falleció el 11 de septiembre de 2024, después de haber sido liberado en diciembre de 2023.
Le puede interesar
Publicidad