La princesaLeonor de Borbón juró la Constitución española el día que cumple 18 años, la mayoría de edad en España, en una ceremonia que representa el hito más importante hasta ahora de su trayectoria institucional y abre el camino para que algún día se convierta en reina.
El juramento tiene como eje central una sesión solemne ante las Cortes Generales, el Parlamento español, y se completa con otro acto en el Palacio Real en Madrid, donde el rey de España, Felipe VI, impondrá el Collar de la Orden de Carlos III a su heredera.
Tras recibir la principal condecoración civil que concede el Gobierno español, la heredera pronunciará su primer discurso con mayoría de edad, antes de un almuerzo con las principales autoridades del Estado.
Una vez que acate la Constitución y fidelidad al rey ante la sede de la soberanía nacional, Leonor de Borbón está legitimada para suplir a su padre en caso de fallecimiento, abdicación o incapacidad, sin necesidad de que haya una regencia, por lo que simboliza la continuidad dinástica.
Publicidad
El juramento de Leonor de Borbón tiene un guion muy parecido al del entonces príncipe Felipe en 1986, el único precedente que hay desde la recuperación de la democracia en España.
El padre de Felipe VI y abuelo de la princesa, el rey emérito Juan Carlos I, que reside fuera de España, no asistirá a estos actos institucionales, solo a una celebración familiar por el 18 cumpleaños con la que se cerrará la jornada en el Palacio de El Pardo en Madrid.
Publicidad
Le podría interesar: