El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a "poner fin inmediatamente" a la guerrainiciada por Rusia en Ucrania.
"El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatamente, deteniendo el ataque a una nación democrática y soberana que causa tanto sufrimiento en Ucrania", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la cumbre de la Alianza en Madrid.
Publicidad
Además, el secretario general de la OTAN aseguró que la Alianza está "para proteger a todos los aliados contra todas las amenazas", en respuesta a si las ciudades españolas de Ceuta y Melilla están cubiertas por el principio de defensa colectiva de la organización transatlántica.
Añadió que en última instancia la decisión sobre la activación del artículo 5 del Tratado de Washington es "política".
"Sobre qué territorios protege la OTAN y Ceuta y Melilla, la OTAN está ahí para proteger a todos los aliados contra cualquier amenaza. Al final del día siempre habrá una decisión política de invocar el artículo 5 pero, estad seguros, la OTAN está ahí para proteger y defender a todos los aliados", declaró Stoltenberg en la rueda de prensa final de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.
Publicidad
El político noruego se expresó en ese sentido después de que se le preguntara por si el nuevo Concepto Estratégico adoptado en Madrid, que guiará la estrategia y políticas de la Alianza la próxima década, modifica de algún modo el estatus de Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas situadas en el norte de África y fronterizas con Marruecos.
En particular, la cuestión hacía referencia a si esas dos ciudades quedan protegidas ahora por el artículo 5, que establece el principio de defensa colectiva según el cual un ataque contra uno de los aliados equivale a un ataque contra todos ellos y el conjunto de la OTAN debe dar una respuesta.
El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN se compromete a defender la integridad territorial de cada uno de sus socios, por lo que España considera que se garantiza el respaldo de la Alianza ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla.
Publicidad
Le puede interesar: