El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que los líderes de la Alianza pactaron que invitarán a Ucrania a convertirse en miembro de la organización transatlántica cuando los aliados así lo acuerden y cuando el país cumpla las condiciones.
Stoltenberg dijo en una rueda de prensa que la OTAN "emitirá la invitación cuando los aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones" necesarias para el ingreso de Kiev en la organización transatlántica.
El político noruego se expresó en ese sentido ante los medios durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN que se celebra en Vilna.
En la declaración acordada por los líderes, también se indica que la OTAN estará "en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan".
Publicidad
Interrogado por esas condiciones, Stoltenberg explicó que se refieren a la medida en la que Ucrania ha sido capaz de modernizar las instituciones de defensa y seguridad. También mencionó el fortalecimiento de la gobernanza, incluida la lucha contra la corrupción.
"Estas han sido cuestiones que han sido abordadas en todas las ampliaciones de la OTAN porque queremos buena gobernanza, instituciones de defensa y seguridad modernas y fuerzas armadas interoperables con la OTAN", afirmó.
Publicidad
Añadió que las condiciones también se refieren a una segunda dimensión, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.
"Las fuerzas ucranianas han demostrado valor, destreza, competencias, que han impresionado a todo el mundo, pero, al mismo tiempo, hay una guerra en toda regla", comentó.
En ese sentido, dijo creer que todos los países de la OTAN están de acuerdo en que, mientras siga la guerra, "no es el momento para convertir a Ucrania en miembro pleno de la Alianza".
"Así que son dos cosas diferentes", evidenció.
Agregó que la importancia de la declaración acordada hoy en Vilna radica en que se plantean "las herramientas para asegurar que Ucrania se acerca a la membresía", y destacó que por primera vez en un comunicado de una cumbre de la OTAN se incluye el término "invitación" como "parte del lenguaje" para hablar de Ucrania y se retira la exigencia del “plan de acción para la adhesión” (MAP, en inglés) para la futura entrada ucraniana.
Publicidad
En efecto, los mandatarios de los países de la Alianza acordaron hoy simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana a la OTAN, al aceptar eliminar el MAP.
Según Stoltenberg, ese paso supone que la adhesión de Ucrania a la OTAN pase de ser un proceso "de dos pasos" a un procedimiento "de uno".
Publicidad
También le puede interesar: