La mitad del dinero gastado en todo el mundo en la compra de agua embotellada, cuyas ventas se han disparado en las últimas décadas, sería suficiente para garantizar el acceso universal al agua potable, según un estudio de la ONU.
Dejar de consumir agua embotellada también reduciría efectivamente la contaminación plástica, ya que se estima que el 85 % de las botellas terminan en los vertederos de basura.
Pero las preferencias de los consumidores están influenciadas por ideas erróneas sobre la seguridad del agua del grifo y el agua embotellada.
Según el estudio, se han encontrado contaminantes en cientos de marcas de agua embotellada en más de 40 países, a menudo excediendo los estándares locales o globales.
Durante la última década, las ventas mundiales de agua embotellada aumentaron un 73 %, a casi 270.000 millones y 350.000 millones de litros.
Sin embargo, se han hecho algunos progresos, argumenta el estudio. En 2020, el 74 % de la población mundial tenía acceso a agua potable segura, en comparación con el 62 % veinte años antes.
Los autores del informe también pidieron una mayor transparencia y el establecimiento de medidas legales que exijan a las empresas divulgar públicamente los volúmenes de agua extraídos y evaluar las consecuencias de sus actividades en el medio ambiente.
Para ver más haga clic en el siguiente botón