En un contexto de creciente represión política, la ONG venezolana Espacio Público ha denunciado la desaparición de su director, Carlos Correa, un conocido defensor de los derechos humanos.
Aparentemente, Correa fue interceptado por hombres encapuchados en el centro de Caracas, específicamente en la Avenida Bolívar, mientras estaba cerca de la oficina de la organización. Esta detención se produce en medio de un ciclo de arrestos que se han intensificado en las últimas semanas.
La información inicial sugiere que la intervención fue llevada a cabo por lo que se cree que son funcionarios de la Policía Nacional de Venezuela. Esta situación ha generado gran preocupación entre los organismos internacionales de defensa de derechos humanos y la comunidad local.
A través de las redes sociales de la ONG publicaron una foto de su director y exigen su libertad inmediata luego de desconocerse su paradero desde las 5:00 de la tarde de este martes.
Aumentan las capturas en Venezuela
La desaparición de Correa no es un hecho aislado. Este martes, 7 de enero, cinco dirigentes del partido Vente Venezuela fueron arrestados en el estado Trujillo, y otros nombres, como el concejal Jeremy Santamaría en el estado Bolívar, también se han sumado a la lista de detenidos. Las acciones del régimen de Maduro, al parecer, están siendo impulsadas por la reciente convocación a protestas por parte de la oposición, instando a la ciudadanía a salir a las calles el nueve de enero. Esto, según los analistas, agudiza la atención sobre la represión gubernamental y aumenta el riesgo para quienes se atreven a desafiar al régimen.
Recientemente, la presencia de fuerzas de seguridad cerca de residencias de familiares de líderes opositores ha sido notoria, como el caso de la madre de María Corina Machado o el secuestro del yerno de Edmundo González.
Publicidad
En este sentido, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha mencionado en actos públicos la capacidad de las fuerzas de seguridad para neutralizar cualquier amenaza a la soberanía nacional, incluso insinuando que aviones no autorizados podrían ser derribados si cruzan el espacio aéreo.
La situación en Venezuela se tornó más compleja con las afirmaciones del Gobierno sobre la captura de supuestos "mercenarios" extranjera. En total, según fuentes oficiales, se contabilizan 132 detenciones bajo este marco desde el 28 de julio.
Publicidad
Vale recordar que la posesión presidencial en Venezuela será el próximo viernes 10 de enero.
Publicidad