El presidente de Argentina, Alberto Fernández, arremetió el miércoles contra la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que sufre un enorme desprestigio y dejó de ser un organismo que sirva a América Latina.
'Más allá de las diferencias que podamos tener, existe una mirada muy común sobre la necesidad de reconstruir una unidad en América Latina pues en los años de (el expresidente norteamericano Donald) Trump, entre el Grupo de Lima y la OEA, intervinieron en todos los organismos que tenían que ver con la unidad en la región y en esa ruptura todos terminamos distanciados', señaló.
Publicidad
Las declaraciones las dio al canal C5N desde Perú, en donde asistió a la investidura de Pedro Castillo, como presidente de ese país.
De hecho, Fernández manifestó que, con el presidente de México, André Manuel López Obrador, han conversado sobre recrear un nuevo ámbito que exprese mejor a la región y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puede ser un instrumento.
“Creo que de a poco hemos tomado consciencia porque la pandemia dejó en evidencia cuánto nos cuesta cuando vamos cada uno por su lado. La oportunidad la tenemos y está en nosotros poder concretar esa unidad y ponerla al servicio de la gente, no unidad que tenga relación con lo ideológico, sino que sirva para sacar de la postergación al continente más desigual del mundo, sostuvo”, dijo.