El fenómeno de La Niña tiene un 60 % de probabilidad de ocurrir antes de que termine el año, pero su efecto temporal de enfriamiento en la atmósfera no detendrá el avance del calentamiento global, informó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La Niña se origina por la disminución de las temperaturas superficiales en ciertas áreas del océano Pacífico, lo que provoca cambios en los patrones de viento, presión y precipitaciones.
Publicidad
Aún no se puede prever la duración de este nuevo episodio, ya que su ciclo suele depender de la época del año y de la interacción con otros factores climáticos. Sin embargo, los expertos anticipan que su intensidad será "débil".
El episodio anterior de La Niña, que duró tres años (2020-2023), no impidió que las temperaturas globales continuaran en aumento, como lo demuestran los últimos nueve años, que han sido los más cálidos registrados hasta la fecha.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, señaló que desde junio de 2023 hemos presenciado una prolongada serie de temperaturas excepcionalmente altas, tanto en tierra como en el mar. "Aunque se desarrolle un episodio de La Niña con su efecto de enfriamiento a corto plazo, no revertirá la tendencia a largo plazo del aumento de las temperaturas globales, impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera", afirmó Saulo en el boletín.
Publicidad
Según la OMM, La Niña podría traer lluvias por encima del promedio en el norte de Sudamérica, así como en Centroamérica, el Caribe, el norte del Cuerno de África, la región del Sahel, y en partes del suroeste y sudeste asiático, como Indonesia, Malasia y Filipinas.
Los expertos prácticamente descartan la posibilidad de que se repita el fenómeno de El Niño, que se manifestó con fuerza desde principios de 2023 hasta mediados de este año, siendo uno de los cinco episodios más intensos registrados.