El director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Nasa por sus siglas en inglés, Bill Nelson, se mostró preocupado y acusó a China de buscar “conquistar” la Luna con la intención de construir una base como parte de un “programa especial militar”.
"Debemos estar muy preocupados por el hecho de que China aterrice en la Luna y diga: 'Ahora es nuestra y ustedes quédense por fuera'", señaló Nelson en una entrevista para el periódico alemán Bild.
Además, contó que no solo está inmerso en esta supuesta intención de apoderarse de la Luna China, sino que junto con Rusia buscarían construir su propia base lunar y planean terminarla para 2035.
Respecto a las razones que tendría el gigante asiático para planear esto, Nelson expresó que los astronautas chinos son entrenados en la Luna para destruir los satélites de otras naciones.
"Bueno, ¿qué crees que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros. (…) China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros", resaltó el director de la Nasa.
China rechaza las acusaciones
Publicidad
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, destacó que esta no es la primera vez que Nelson los acusa de algo así y que lo que buscan es crear un futuro compartido para las naciones en el espacio exterior.
"Esta no es la primera vez que Bill Nelson ignora los hechos y habla irresponsablemente sobre China. La parte estadounidense construyó constantemente una campaña de desprestigio contra los esfuerzos espaciales normales y razonables de China, y China se opone firmemente a tales comentarios irresponsables", respondió el funcionario chino.
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast Cuatro punto cero