La muerte del ex primer ministro Silvio Berlusconi ha paralizado por completo la actividad política e institucional de Italia, una situación con pocos precedentes ya que el Parlamento no celebrará ninguna votación hasta la próxima semana, los ministros ha despejado su agenda y otros partidos políticos mantienen pausada su actividad.
El Senado italiano, dondeBerlusconi aún ocupaba un escaño, anunció este martes la suspensión de todas sus sesiones plenarias hasta el próximo 19 de junio y para el día siguiente ha convocado a las 15.00 un minuto de silencio en honor al ex primer ministro y fundador de Forza Italia.
Publicidad
Por su parte, la Cámara de Diputados tampoco acogerá ninguna votación hasta la semana que viene, aunque celebrará una sesión sobre las pensiones mínimas el jueves.
"Il Cavaliere" -como también se le conocía a Berlusconi- regresó al Parlamento italiano al conseguir un escaño de senador en las elecciones del otoño pasado, tras nueve años de inhabilitación por una condena de fraude fiscal, que le obligó a apartarse de la actividad parlamentaria en 2013.
Como homenaje a su paso por la sede del poder legislativo, la página web del Senado emite también un vídeo en repetición con el primer discurso de Berlusconi, pronunciado en 1994, y el último, el pasado 26 de octubre.
Publicidad
Asimismo, las banderas de ambas sedes, como las del resto de edificios públicos y consulares, ondean a media asta desde el 12 al 14 de junio de 2023 por decreto del Gobierno, que declaró que mañana, miércoles, sea una jornada de luto en todo el país, la primera vez para un ex primer ministro que no ha ocupado la presidencia de la República.
Tampoco el Ejecutivo realizará ninguna otra actividad.
Tras confirmarse el fallecimiento, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anuló una reunión con el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, cuando este ya se encontraba en Roma y canceló todos los compromisos de su agenda, algo que también hizo el vicepresidente y ministro de Transportes, Matteo Salvini.
Publicidad
Por su parte, la muerte de Berlusconi soprendió a Antonio Tajani, su mano derecha en Forza Italia, vicepresidente y ministro de Exteriores, en Washington para un viaje institucional que interrumpió para regresar a Italia.
En señal de luto también se han aplazado el Consejo Supremo de Defensa, la sesión anual del Garante para la protección de datos personales y una reunión de la dirección nacional del Partido Demócrata (PD), principal grupo opositor del país, aunque algunos de sus miembros hayan criticado esa medida.
"Los funerales de Estado están previstos y es justo que los haya, pero el luto nacional por una persona divisiva como era Berlusconi no es, en mi opinión, una elección adecuada", aseguró la exministra Rosy Bindi, del PD, en la televisión pública RAI.
Publicidad
También el senador de esa formación Andrea Crisanti criticó la decisión al recordar que algunas acciones de Berlusconi, "no respetaron al Estado al que representaba".
Como excepción el partido de Berlusconi, Forza Italia, celebró hoy un breve comité para aprobar las cuentas de 2022 y una serie de nombramientos locales decididos por el difunto líder.
Publicidad
Conéctese con la señal en vivo de Blu Radio: