Las diversas protestas en Perú se registraron por parte de quienes exigen la destitución de la presidenta, Dina Boluarte, con diversos ataques al cierre del Congreso, el adelanto electoral y la convocatoria de una asamblea constituyente, en el que no ha quedado herido ningún agente de la Policía, confirmaron a EFE fuentes de la Policía Nacional.
Las comisarías puneñas de Desaguadero e Ilave también fueron atacadas por parte de los manifestantes con piedras que provocaron desperfectos en las instalaciones de la Policía, pero no dejaron agentes heridos.
En cuanto a estos ataques a las comisarías del sur de Puno, la Defensoría del Pueblo instó a la ciudadanía de Ilave a "mantener la calma y el orden durante las protestas y alejarse de las inmediaciones de la comisaría".
Asimismo, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "preocupación" por la incursión policial, el desalojo y las detenciones masivas en la Universidad de San Marcos en Lima y señaló que se deben rendir cuentas sobre lo sucedido, por estos y más sucesos en el país vecino.
Publicidad
El internacionalista y periodista Juan Velit Granda comentó en Sala de Prensa Blu, de Blu Radio, sobre la situación actual de Perú.
"La derecha del Perú es una derecha que se ha quedado anquilosada y la izquierda atrapada en el proceso de la Guerra Fría”, agregó.
Publicidad
De la misma forma, el internacionalista Granda, comentó acerca de los riesgos que está viviendo América Latina.
"El riesgo está en que los partidos políticos no son suficientemente fuertes, son simplemente espacios para conquistar el poder y usufructuarlo durante mucho tiempo, muchas veces, pensando en el beneficio personal y no en el colectivo”