En septiembre de 1945, con la rendición de Alemania, terminó la II Guerra Mundial. El mundo enfrió los fusiles después de seis años de la más pavorosa guerra de la historia de la civilización.
En la ciudad de Yalta, en Crimea, en ese año se reunieron Roosvelt, Churchill y Joseph Stalin, para repartirse el botín de la victoria de los aliados. Los nuevos dueños del mundo deciden dividir Alemania y administrarla en cuatro zonas de ocupación administradas porEstados Unidos, la Unión Soviética, Reino Unido y Francia.
Falta de armonía
Con el nuevo orden mundial en marcha, fue imposible que en Alemania coexistiera la armonía entre una democracia liberal y un sistema comunista planificador. En mayo de 1949, en lo que representaba la zona de la Alemania Occidental, se creó la República Federal Alemana… Su capital era la ciudad de Bonn.
Ese mismo año, en la zona de ocupación soviética, se creó la República Democrática Alemana. Los condimentos para la guerra fría estaban servidos.
Publicidad
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
El levantamiento del Muro
Publicidad
Entre 1949 y 1961 más de dos y medio millones de personas pasaron de la Alemania oriental a la occidental. Para frenar la sangría migratoria, el comité de ministros de la República Democrática de Alemania decide en agosto de ese año levantar un muro de hormigón de 3 metros y medio de alto y cerca de 156 kilómetros de largo. 43 de ellos para dividir Berlín en dos; y 112 para aislar a Berlín Oeste de la Alemania Oriental.
Le puede interesar: "Presidente alemán pide a EEUU ""respeto” en aniversario de caída del Muro de Berlín
En las siguientes semanas se vaciaron casas situadas en la línea del muro, se realojaron miles de habitantes, se cortaron las comunicaciones y se tapiaron puertas y ventanas. Los berlineses, tenían en sus narices, la nueva frontera que dividía al mundo.
Un nuevo mundo
Publicidad
El 9 de noviembre de 1989, el vocero del Gobierno de la RDA, Günter Schabowski, le cuenta a un periodista que entraría en vigor una nueva de ley de tránsito entre las dos Alemanias. La noticia en cada rincón de Berlín y, una hora después, se abre el puente de la Bornholmerstrasse, las calles de Wedding se inundan de alemanes orientales que miraban atónitos un barrio obrero occidental. Tenían ante sus ojos el polvo y la luz de un nuevo mundo.
De a poco se fueron agrietando las barreras y hacían agua todos los pasos fronterizos. Berlín ya era una. El muro había caído.
Publicidad
Fueron 28 años y dos meses los que esa estructura de hornigón separó a familias, sueños y realidades muy distantes.
Escuche el audio adjunto:
Encuentre en BLU Radio las principales noticias del mundo y los hechos internacionales. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el resto del mundo.
Publicidad