María Elvira Arango, directora de ‘Los Informantes’, habló en Mañanas BLU sobre la historia que trae este domingo el programa de Caracol televisión sobre la cárcel de alta seguridad de Guantánamo, de propiedad estadounidense y ubicada en la isla de Cuba.
“Estamos orgullosos y felices de esta historia del domingo. Fue realmente emocionante poderla traer a Colombia”, señaló.
Dijo que la grabación de esta historia no fue fácil, pues duraron mucho tiempo consiguiendo los permisos ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Piden toda clase de papeles. Hay que mostrar el programa, las hojas de vida de los periodistas, entre otra clase de papeles”, explicó.
Publicidad
Vea aquí: Motín en la cárcel El Bosque en protesta por falta de atención médica a recluso
Asimismo, aseguró que cuando dieron el sí y se trasladaron a Guantánamo, debieron cumplir todas las normas de seguridad de la mano del Ejército de Estados Unidos, quienes dicen qué se puede filmar y que no.
Publicidad
“El Ejército lo lleva a uno escoltado desde que uno se levanta hasta que se acuesta. No hay manera de moverse por la isla de Guantánamo sin tener un escolta cerca”, aseguró.
Arango precisó que se encontraron con historias de reclusos realmente maravillosas e increíbles, que no pasan en otra parte del mundo, entre ellas la de Walter Ruiz, un colombiano americano que se fue pequeño a ese país y hoy como abogado defiende a uno de los hombres que espera la pena de muerte en esta terrible prisión.
Aseguró que en Guantánamo estuvieron en total 48 horas, en donde presenciaron que se trata de una prisión limpia y cuidada, muy distinta a lo que era hace unos años, donde las torturas, la violación de los derechos humanos y el terror estaban al orden del día.
“Lo que pasa hoy no es lo mismo que pasaba hace 17 años cuando se cayeron las torres gemelas. Las torturas que antes pasaban ya no pasan hoy, dicen los presos”, puntualizó.
Publicidad
“El misterio de Guantánamo todavía el mundo no lo conoce. Lo que pudimos ver nosotros es lo que ellos quieres que uno vea, claramente”, finalizó.
Escuche aquí el audio completo:
Publicidad