En julio de este año, el Premio Gabo otorgará uno de sus galardones más prestigiosos, el reconocimiento a la excelencia, al periodista guatemalteco José Rubén Zamora. Este premio destaca su carrera dedicada a destapar la corrupción en Guatemala y defender los derechos humanos. Sin embargo, Zamora atraviesa actualmente una situación complicada, ya que lleva dos años en prisión, acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.
Para hablar sobre la situación de José Rubén Zamora, se conectó a Mañanas Blu con Camila Zuluaga, José Carlos Zamora, hijo del periodista guatemalteco.
Durante el gobierno de Alejandro Giammattei, Zamora, fue encarcelado en 2022, acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. Según su hijo, José Carlos Zamora, estos cargos fueron fabricados en represalia por las investigaciones de corrupción publicadas por El Periódico. A pesar de que algunas acusaciones se han desestimado, Zamora ha pasado más de 660 días en prisión preventiva, enfrentando un proceso judicial plagado de irregularidades y violaciones a sus derechos fundamentales.
"Es muy importante empezar porque es inocente, porque le fabricaron un caso durante la administración de Giammattei por denunciar la corrupción al más alto nivel dentro de esa administración y que hoy cumple 662 de estar en prisión preventiva sin haber sido juzgado", indicó José Carlos Zamora.
Publicidad
Durante la administración de Giammattei, el periódico publicó 144 investigaciones de corrupción en las primeras 144 semanas. Entre las más destacadas se encuentran la compra irregular de vacunas rusas durante la pandemia de COVID-19 y la concesión de una mina a una empresa rusa, investigaciones que desencadenaron acciones del Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos.
"En países como Guatemala existen estas redes de corrupción que, básicamente con cooptaron todo el Estado y tras una fachada democrática, actúan exactamente como una dictadura", indicó.
Publicidad
Con el cambio de gobierno en Guatemala, liderado ahora por Bernardo Arévalo, se esperaban mejoras en la situación de los derechos humanos y la libertad de prensa. Sin embargo, aunque ha habido cambios, como la cesación de la persecución desde el Ejecutivo, la estructura judicial presuntamente corrupta permanece en gran parte intacta.
"Lo que cambió radicalmente de un día para otro con la nueva administración es que el ese pacto de corruptos perdió el Ejecutivo, pero todavía está enquistado en el sistema judicial y en el Legislativo", explica José Carlos Zamora.
Escuche la entrevista completa: