Abdul Basir Shakeri, afgano que logró salir de Kabul y se encuentra en España a la espera de arreglar su viaje a a Colombia, habló en Mañanas BLU sobre la situación que afronta su país natal bajo el poder de los talibanes. El extranjero, que vivió en nuestro país durante siete años, regresó a Afganistán en 2019, donde fue testigo de la forma en que se impusieron los extremistas.
"Nos queremos devolver. Volví a Afganistán a ayudar a mis paisanos, trabajando con el gobierno, pero el 15 de agosto que se cayó perdí todo", contó.
"Es muy duro que toque volver a empezar de nuevo", añadió.
Publicidad
En Kabul, Abdul Basir Shakeri montó un emprendimiento en el que vendía café colombiano, sin embargo, la llegada de los talibanes al poder borró de un brochazo sus sueños, ya que tuvo también que cerrar el establecimiento que fundó para ello.
"De todas formas vamos hacia adelante. Si llega el tiempo de volver a Afganistán lo haré", declaró.
Publicidad
Según el afgano, durante sus años de estadía en Colombia, siempre tuvo buena acogida y nunca le pasó nada malo.
"Nunca me discriminaron en Colombia ni nadie paró a robarme. Durante siete años nunca me pasó nada. La gente es muy buena persona. Tuve muchas amistades y siento gran cariño", declaró.
"Los colombianos y los afganos somos diferentes, pero en muchas cosas somos similares. Fuimos víctimas de guerra y del tráfico de drogas", añadió.
Escuche a Abdul Basir Shakeri en Mañanas BLU:
Publicidad