El acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás de una tregua de cuatro días comenzará mañana, jueves, por la mañana, y a partir de ahí empezará el proceso para intercambiar 50 rehenes retenidos en Gaza y 150 prisioneros palestinos en el Estado judío, todos mujeres y niños.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Lior Haiat, portavoz de la Cancillería de Israel, habló sobre lo que la tregua anunciada por las partes significa en el marco del conflicto que inició desde el pasado 7 de octubre luego de un ataque del grupo Hamás.
“La única razón que los terroristas de Hamás aceptan ese intercambio es por la operación militar que Israel lleva a cabo desde hace casi cuatro semanas en la Franja de Gaza, que puso esa presión militar a los terroristas y la infraestructura terrorista que ellos construyeron”.
Declaró que, si bien ellos van a seguir liberando los rehenes, en su poder seguirían quedando alrededor de 150 personas en su poder.
Publicidad
De acuerdo con una fuente de seguridad egipcia, durante esta tregua se permitirá la entrada diaria de 300 camiones de ayuda a través del cruce de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino.
De acuerdo a medios israelíes, Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso terrestre de Rafah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: