Varios puntos viales para llevar ayuda a Siria desde Turquía se vieron afectados por el fuerte terremoto que se registró, por lo que las labores de búsqueda, rescate y apoyo a familias se hacen aún más complejas. Por eso, desde la ONU, la Cruz Roja y la Media Luna Roja piden apoyo internacional.
Así lo explicó en diálogo con Mañanas Blu Krystell Santamaría, miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), quien mencionó que a esto se suma a las condiciones climáticas en la zona y la guerra que vive actualmente Siria.
“En este momento la situación es bastante compleja, las necesidades son múltiples, desde la remoción de escombros , hasta el manejo de cadáveres, apoyo psicosocial tanto para nuestros mismos equipos como para las personas que perdieron a sus seres queridos”, precisó.
"(...) En el caso de Siria, donde hay una situación compleja después de 11 años de guerra, los edificios no necesariamente son los más fuertes. Entonces, sacar a las personas con vida, incluso, rescatar los cuerpos, se dificulta", insistió.
Publicidad
Recalcó que ya se han desplazado varias Medias Lunas internacionales para dar apoyo y, en especial, para labores de búsqueda y rescate, pero, “entre todo el caos”, las acciones de ayuda tras el terremoto se han visto afectadas por las tormentas.
Publicidad
Como varios caminos y vías principales están destruidas o tapadas con escombros, los insumos y demás elementos de ayuda están siendo enviados a Siria en helicóptero, como una de las pocas alternativas que se tienen en el momento, según mencionó Santamaría.
"La propia operación transfronteriza se ha visto afectada", declaró por su parte a medios internacionales el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Jens Laerk.
Dijo, asimismo, que una de las cosas más complicadas es la remoción de escombros, pues la maquinaría actual no es suficiente. Ante esto, Krystell Santamaría contó que los equipos de la Media Luna están desplegados para intentar dar respuesta humanitaria.
Los organismos intentan rescatar a cientos de personas que continúan atrapadas bajo los escombros en las zonas afectadas por los terremotos en Siria, donde los muertos se elevan ya a 1.622.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: