La imagen aérea del parque cementerio Taruma en Manaos, Brasil, se convirtió en una imagen icónica que le da la vuelta al mundo y que deja en evidencia la letalidad del coronavirus en Brasil, donde hay duras críticas al presidente Jair Bolsonaro que calificó la pandemia como una “gripinha”.
Este jueves, Brasil registró 407 muertes en 24 horas por la COVID-19, un récord desde la primera muerte a mediados de marzo, con lo que el número de fallecidos suma 3.313 , informó este jueves el ministerio de Salud.
Publicidad
El número de contagios tuvo un aumento de 3.735 casos, totalizando 49.492 desde el primer diagnóstico a fines de febrero, precisó el reporte.
La cifra de muertes diarias registró entre el miércoles y el jueves un salto de 14%. Desde el 17 de abril, el porcentaje diario de incremento nunca había sido de dos dígitos.
Publicidad
Las curvas de contagios y de fallecidos se mantienen ascendentes en el país con el mayor número de muertos de la región y se espera que llegue a su tope a partir de mayo. El ministro de Salud, Nelson Teich, que asumió el cargo el viernes pasado tras la polémica destitución de su antecesor, consideró prematuro atribuir el aumento de muertes diarias a una tendencia a la aceleración o a que se estén realizando más test del COVID-19.
"Tuvimos un aumento de óbitos por encima de lo que sucedía anteriormente, 407. Todavía no sabemos si eso representa un esfuerzo por cerrar los diagnósticos [de coronavirus] o una línea de tendencia de aumento" de muertes, dijo en una rueda de prensa en Brasilia.
El miércoles, Teich dijo que el gobierno está diseñando un plan para que la principal economía latinoamericana retome sus actividades, en línea con las demandas del presidente Jair Bolsonaro, quien critica el aislamiento social por considerar que paraliza la economía.
Publicidad
con 1.345 muertes (un 40% del total) y 16.740 casos (33% del total).
Vea aquí: Trump sugiere combatir el COVID-19 inyectando desinfectante o con “una luz tremenda”
El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció el miércoles que prevé reabrir gradualmente y por sectores la economía a partir del 11 de mayo.
En los estados como Rio de Janeiro o Minas Gerais (sureste) también están preparando medidas para flexibilizar la cuarentena, mientras en Santa Catarina (sur) y el Distrito Federal de Brasilia ya fueron reabiertas algunas actividades.