La catedral de Notre-Dame, ubicada en París, tiene más de 800 años y es uno de los sitios más emblemáticos de la capital francesa. Cientos de turistas llegan a diario al lugar para tomarse fotos y hasta el 15 de abril del 2019 se podía entrar.
Ese día se registró un incendio de grandes proporciones que destruyó una parte de la catedral. Las imágenes le dieron la vuelta al mundo entero.
Desde entonces, se empezó a implementar todo un plan para la reconstrucción de Notre-Dame y las obras ya presentan avances del 90 %.
Durante todo este 2024, París ha sido noticia por los Juegos Olímpicos que se desarrollan en esa ciudad francesa. En el marco de estas justas, a las afueras de Notre-Dame y en las vallas que separan a los turistas de las obras, se está presentando una exposición.
Tiene por nombre 'Rostros de la Reconstrucción', y busca hacerle un homenaje a quienes trabajan por la restauración de la catedral. Además, se encuentran también fotos de cómo fue el proceso de reconstrucción.
“En 2019 vimos en vivo por televisión las imágenes de Notre-Dame quemándose, nunca me hubiera imaginado que hubiera hecho una restauración tan rápido, la exposición que hacen acá ilustra cada rostro de las personas que han trabajado en ello, eso lo hace más impresionante y es emocionante ver el progreso”, señaló a Blu Radio una turista belga que estaba en el lugar.
Publicidad
En la exposición en la catedral se ve el rostro de las personas que han trabajado en la restauración y también está el cargo o labor que desempeñaron. Hay carpinteros, restauradores de arte, jefes de obra, supervisores y un techador, entre otros.
“Es increíble ver a tantas personas trabajando en esta reconstrucción, es inspirador y además tú ves la construcción y te das cuenta que está casi lista, se nota que ha sido un trabajo duro y el daño del incendio fue enorme, pero su estructura ya se ve otra vez hermosa, seguro volveré cuando terminen”, afirmó un turista del Reino Unido.
Publicidad
A lo largo de las vallas que se encuentran rodeando Notre Dame, se ven fotos de lo que ha sido la reconstrucción por dentro de la catedral, también del incendio y de las personas que han trabajado por recuperar la estructura. Asimismo, hay un mensaje en el que se puede leer “la reapertura será en diciembre del 2024”.
“Esta exposición rinde homenaje a las mujeres y los hombres que, gracias a sus habilidades profesionales y su excepcional implicación, hacen posible la restauración de la catedral con el más alto nivel de calidad y respondiendo al reto del calendario establecido”, se lee en un mensaje en el que se presenta 'Rostros de la reconstrucción'.
Publicidad