Las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre marcaron el fin del mandato de Donald Trump y el 20 de enero el demócrata Joe Biden llegará a la Casa Blanca. Un giro en la política estadounidense que cambiará las relaciones comerciales. El próximo 20 de enero Joseph Roninette Bieden Jr, Joe Biden, será investido como el 46° presidente de Estados Unidos.
¿Cómo afectará este cambio de gobierno las relaciones con Colombia? El conocimiento de Biden sobre Colombia como vicepresidente de Barack Obama, da una gran ventaja al país y eso puede jugar a favor de las inversiones, además del afecto que Biden siente por América Latina, región que visitó 16 veces como vicepresidente. Con Biden, Colombia mantiene su estatus de país clave para Estados Unidos, como lo es desde los años noventa, cumpliendo su promesa de campaña de “tratar a los países de Latinoamérica como iguales” para hacer frente a la pandemia, la corrupción y el cambio climático. El presidente electo ha evidenciado una visión optimista del vínculo bilateral entre Colombia y los Estados Unidos, bajo el sendero de la colaboración y la asistencia mutua en punto a asuntos sensibles y de interés regional, tal es el caso de la lucha contra las drogas y el alcance de cientos de latinoamericanos que hoy tienen la capacidad de emigrar de forma legal a Estados Unidos. En muchas ocasiones Biden ha dicho que Colombia es la piedra angular de la política de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y hará de la reconstrucción de la relación una prioridad clave en la política exterior de su administración. Frente a esto, el abogado y director para Colombia de Latam en USA, Edgar Pulido dice que” gracias a estas favorables relaciones que muestra Biden, es un tiempo seguro y apropiado para crear empresa en EE.UU., ya que bajo las políticas del gobierno Biden, empresarios colombianos que inviertan en constituir nuevas empresas o filiales, cuentan con beneficios económicos y arancelarios según los tratados de libre comercio”. Por otro lado, según la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), el gigante del norte es el principal socio comercial de Colombia. Analizando datos históricos de comercio entre Colombia y el mundo, se observa que indudablemente EE.UU. ha representado aproximadamente un tercio tanto de la demanda externa de las exportaciones, como del consumo interno de las importaciones. De hecho en el año 2018, el 25,5% de las ventas externas de Colombia tuvieron como destino Estados Unidos, en 2019 la cifra ascendió a 29,2%.
La proporción de exportaciones hacia la Unión Americana ha permanecido relativamente estable. El año pasado, de enero a octubre de 2020 la cifra se mantuvo en un 28,7%, demostrando así un punto a favor de relaciones Colombia Estados Unidos.