Varios se han pronunciado frente al triunfo de Nicolás Maduro , como lo son los opositores María Corina Machado y Edmundo González los cuales han mostrado datos que van en contra de los revelados por el Consejo Nacional Electoral venezolano y afirmando la victoria de Edmundo con el 68 % de los votos.
Aunque estas dos cifras se siguen revisando, este miércoles 7 de agosto, el excandidato Edmundo González debía ir a firmar la certificación ante las elecciones. Cosa que Edmundo no hizo y por medio de un comunicado explico las razones por las que faltó a este evento.
Según el excandidato esta citación no corresponde a ningún procedimiento legal contemplado en la ley orgánica del tribunal supremo de justicia u otra ley que deba seguir.
“La sala electoral no puede usurpar las funciones constitucionales del poder electoral y "certificar" unos resultados que aún no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley, con acceso de los participantes a las actas originales que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación y con las debidas auditorias”, mencionó Edmundo en el comunicado.
Publicidad
Las elecciones en Venezuela no solo se quedan en el país, sino que también han generado reacciones y posturas por parte de otros mandatarios como lo es el presidente chileno Gabriel Boric quien a lo largo de una rueda de prensa negó rotundamente el reconocimiento del presidente Maduro como presidente de Venezuela y espera que sean entes internacionales quienes puedan determinar quién se llevó el triunfo de las elecciones el 28 de julio.
Otra que se pronunció fue Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU quien afirmó que la solución en Venezuela es democrática, no militar y que debe primar la transparencia en este proceso democrático. Aunque para Estados Unidos el ganador de las elecciones es Edmundo González, si espera que la situación se resuelva siguiendo los protocolos.
Publicidad
Por su parte Maduro tiene el apoyo de varios países como lo son Bolivia, Honduras, China, Rusia, Irán, Cuba y Nicaragua. Pero también hay otros que no lo reconocen como presidente de Venezuela, hasta el momento, entre esos se encuentran Estados Unidos, Argentina, Alemania, Costa Rica, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.
Colombia, por otra parte, al igual que México y Brasil, prefirieron permanecer imparciales ante el triunfo de Maduro y esperan que los resultados y la verdad salgan a la luz lo más pronto posible.