Luego de culminar el recorrido del embajador de Colombia en los Estados Unidos,Luis Gilberto Murillo, y el alcalde de Nueva York, Eric Adams, por el Tapón del Darién para conocer la crisis migratoria y aumentar la colaboración actual entre Colombia, los Estados Unidos y otros países de la región, el mandatario estadounidense afirmó que la crisis no se ha manejado de la manera adecuada.
“Esta crisis, en mi opinión, no se ha definido de manera apropiada. Debe definirse en el impacto que tiene sobre nuestra niñez. ¿Qué es lo que estamos haciendo con nuestra niñez? Cuando el 20 % de los inmigrantes que cruzan el tapón del Darién son niños”, aseguró el alcalde de Nueva York.
También aseguró: “Me rompe el corazón que en la ciudad de Nueva York hemos llegado a capacidad plena y estamos poniendo a los niños en condiciones en las cuales no quisiera que mi hijo tuviera que vivir”.
Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, anunció que fue un recorrido donde el alcalde Adams, pudo mirar esa ruta que recorren todos los migrantes y también los refugios donde descansan las personas que intentan pasar esa ruta.
Publicidad
“Queremos hacer claridad de que esta es una responsabilidad compartida, es un desafío hemisférico. Es muy importante que se siga trabajando en el marco de la declaración de Los Ángeles para responder a ese desafío migratorio”, dijo el embajador.
El embajador Murillo también aseguró que la Policía Nacional y la fuerza pública están combatiendo a las redes criminales que “engañan a las personas, que se aprovechan de las personas, que se dedican a la trata de personas, para que pasen esa ruta de la muerte”.
Publicidad
Finalmente, declaró que es muy importante avanzar en cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, en facilitar mayores vías legales, más vías regulares, para que “haya una movilidad que sea humana, una movilidad que sea solidaria”
Vea también