"La palabra liba", de la autora colombiana Ángela García, ganó este martes el XXI Premio Casa de América de Poesía Americana, por su "escritura elegante y contenida", así como la "creación de un emotivo clima confesional", según destacó en su fallo el jurado, que subraya también la confluencia de las tradiciones americanas y europeas en la obra.
El fallo fue anunciado hoy tras la reunión del jurado en la sede de la Casa de América en Madrid, institución que convoca cada año este galardón con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano.
El jurado describió "La palabra de liba" como "un afortunado cruce de culturas y estilos donde confluyen la tradición americana y la europea y en la que se mezclan sensualidad e intensidad, la crónica íntima del deseo y sus pérdidas y conviven el compromiso ético con el estético". Su escritura elegante y contenida, así como la creación de un emotivo clima confesional, han sido también determinantes en la resolución, señala Casa de América en un comunicado.
Publicidad
El equipo encargado de decidir la obra ganadora estuvo integrado por Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América; Rolando Kattán, ganador del premio en 2020; Benjamín Prado, escritor y poeta; Javier Serena, director de Cuadernos Hispanoamericanos y Jesús García Sánchez, de la Editorial Visor Libros. Anna María Rodríguez Arias, especialista en literatura de Casa de América, actuó como secretaria.
El galardón está dotado con 5.000 euros e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.
Publicidad
Ángela García es poeta y traductora. Es cofundadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín y codirectora del mismo hasta 1999. Es miembro de la Asociación de escritores del Sur, con sede en Malmö (Suecia) donde promueve actividades poéticas, además de miembro del consejo de redacción de la revista La Otra en México. Poemas suyos han sido traducidos y antologados en varios idiomas.
Actualmente dirige Världspoesidagen i Malmö/Lund (Día Mundial de la Poesía en Malmö y Lund).
En esta edición del premio se recibieron 924 manuscritos de 27 países diferentes -el 24% de ellos de Argentina, el 11% de México y el 12% de Colombia- con temas muy variados, entre ellos la pandemia de la covid-19, la crítica social y la mujer.
En esta convocatoria ha destacado la presencia de la poesía joven, con poetas que buscan más una voz personal que seguir las consignas de una poética de grupo.